El uso de las TIC`s en el Siglo XXI es fundamental

Uno de los principales problemas del sistema educativo en México es la desigualdad. En el modelo presencial, a pesar de transmitir de la misma manera los conocimientos a todos los alumnos, no todos tienen la misma capacidad receptiva.

Siempre habrá alumnos que posean diferentes ritmos de aprendizaje. Situación derivada ya sea por las capacidades innatas de cada uno, por su contexto social, económico o familiar.

En la actualidad, diversos pedagogos han propuesto algunas metodologías innovadoras para tratar de minimizar esas desigualdades. Todo sea para que los alumnos alcancen las mismas metas, aunque sea por caminos distintos.

Posibilidades educativas relacionadas con la tecnología actual hay tantas como la imaginación lo permita

Las Tecnologías de la Información (TIC’s) se convierten así en una herramienta fundamental para llegar a esas metas comunes.

Con estos métodos una de las principales desigualdades que se pretende combatir es la causada por la capacidad innata de cada alumno.

Siempre se debe recordar que cada alumno aprende de manera distinta porque es un ser humano que no es igual a otro.

A través de las TIC’s se puede elegir el instrumento que más se ajusta a las necesidades de cada uno de nosotros. Mediante ellos se podrá avanzar en los estudios al ritmo propio.

Videos de contenidos específicos o aplicaciones que muestran el funcionamiento y utilización de fórmulas matemáticas son algunos ejemplos. Existe una herramienta digital para cada necesidad educativa, todo es cuestión de buscar y encontrar la adecuada.

Las TIC’s se convierten en una herramienta fundamental para alcanzar metas educativas comunes

La otra desigualdad que se pretende paliar es la motivada por el contexto del alumno. Como ya se mencionó, algunas de las desigualdades más comunes se deben al entorno social, cultural y familiar de los estudiantes.

Un factor que se agrega a estas situaciones es la relacionada con el uso que se le da a la tecnología portátil. Actualmente existen alumnos que aún sólo tienen contacto con la tecnología buscando aprender algo en horas lectivas.

Aún así, el manejo de la tecnología básica es una capacidad imprescindible en el Siglo XXI. Esto hace que usarla de manera formativa incremente su potencial de manera significativa.

Hay tantas posibilidades para ello. Desde visitar un museo en el extranjero de forma virtual, acceder a versiones digitales de libros o conferencias remotas en vivo.

Posibilidades educativas relacionadas con la tecnología actual hay tantas como la imaginación, y el presupuesto, lo permita. Lo importante es ponerlas en práctica y evaluarlas en función de las metas alcanzadas.

Fuente: Innovación Educativa