La enseñanza electrónica representa una buena oportunidad para quienes buscan maneras distintas de estudiar

El aprendizaje electrónicoe-learning, o electronic learning, es el proceso de enseñanza que se realiza o desarrolla a través de Internet utilizando dispositivos electrónicos.

La enseñanza virtual, formación online o aprendizaje electrónico, es un método completamente basado en la red. Aunque suele combinarse con el aprendizaje presencial, presenta ciertas particularidades y, por ende, ventajas.

A continuación menncionaremos algunas de ellas.

• Ahorro. Este tipo de educación representa una significativa reducción de gastos. Comparada directamente con la enseñanza presencial, existen desembolsos como los de traslado, alojamiento y material didáctico que se aminoran.
  • Rapidez. La información que puede utilizarse para completar las tareas se encuentra de manera casi inmediata. Incluso suele ser ágil y bastante accesible.
  • On demand. En este tipo de enseñanza, la educación se realiza en el momento que se requiere. Es uno mismo quien controla el tiempo para la educación.
  • Para uso individual. A partir del amplio espectro de uso de las tecnologías de la información, el aprendizaje se torna un poco más personalizado, en función de las propias características del individuo.

La educación en línea no sustituye de ninguna manera a la enseñanza presencial.

• Flexibilidad de horario. Las personas gestionan sus propios tiempos y ritmos de aprendizaje. Dicho de otra manera, se realiza desde cualquier lugar y a cualquier hora. Lo único que se necesita es una conexión a Internet y, obviamente, un dispositivo electrónico.
  • Material electrónico. Generalmente, se proveen los materiales complementarios en formatos digitales, como videotutoriales o presentaciones.
  • Sin fronteras. La posibilidad de realizar el aprendizaje desde cualquier ubicación es más factible que nunca.

El aprendizaje electrónico es un método completamente basado en la red

• Actualización. Como los contenidos se encuentran en espacios virtuales, son susceptibles de revisión y actualización constante. Incluso, puede ser realizada por los propios alumnos.
  • Multiplataforma. Debido a la amplia diversidad de dispositivos en la actualidad, los contenidos y plataformas de hoy en día son desarrollados de manera responsiva. Se adaptan a teléfonos móviles, tablets y equipos de escritorio.
  • Tutorías disponibles. Aunque se trata de una enseñanza en linea, existen tutores y profesores que se encuentran “atrás de la pantalla”. Generalmente, existen varias maneras en las que los alumnos pueden entablar comunicación con todos ellos. Correo electrónico, videoconferencias o chats, por citar algunos ejemplos.
  • Oportunidad autodidacta. Aparte de la oportunidad que representa adquirir los conocimiento establecidos en el plan de estudios, existen tutoriales en la red que permiten complementar lo aprendido. Los horizontes se amplían de manera considerable.

“Uno de las principales objetivos de la educación es ampliar las maneras con las que se ve el mundo”

• Aprendizaje colaborativo. Aunque se trata de un tipo de enseñanza pensado para hacerse de manera individual, comúnmente, las personas pueden interactuar entre sí a través de las mismas plataformas donde estudian.
  • Titulación. En este aspecto, las formas de titulación ya están siendo prácticamente las mismas que las ofrecidas en las instituciones de educación presencial.
  • Retroalimentación. Dentro del e-learning, este aspecto es fundamental. Ya sea hacia los maestros, o entre los mismos alumnos, las redes sociales pueden resultar clave.
  • Cupos disponibles. La diversa oferta educativa en línea no está sujeta a un cupo o disponibilidad de inscripción. Como no se ocupa un espacio físico en un aula, prácticamente estamos hablando de matrículas ilimitadas.

Sin embargo…

Cabe recalcar que la educación en línea no sustituye de ninguna manera a la enseñanza presencial. Al contrario, ambas pueden convivir en función de las necesidades de cada persona. Al fin y al cabo, uno de las principales objetivos de la educación es ampliar las maneras con las que se ve el mundo.

Fuente: Ined 21