Stephen Hawking, el famoso astrofísico británico murió a la edad de 76 años. Un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su coraje, persistencia, brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo.

Stephen Hawking gozaba de un estatus icónico. Fue, sin duda, el científico más reconocible de nuestra era. Su libro «Una breve historia del tiempo (A Brief History of Time)» define por completo un género. Ha venido más de 10 millones de copias desde su publicación en 1998 y se ha traducido a más de 35 idiomas.

El personaje

Incursionó en el ambiente del entretenimiento apareciendo en «Star Trek: The Next Generation», «The Simpsons» y «The Big Band Theory». Una parte de su vida se adaptó en la cinta «The theory of everything». Película ganadora el Oscar en la categoría de Mejor Actor para Edie Redmayne que interpretó a Hawking.

Era consultado sobre viajes en el tiempo, vida extraterrestre, temas ambientales y hasta sobre la política en Medio Oriente. Hawking poseía un entrañable sentido del humor y una actitud temeraria a la vida. Todo eso combinado con su inteligencia aparentemente sobrehumana y teníamos una de las personalidades más icónicas de nuestros tiempos.

El científico

Su estatus de personalidad se amplificó con su discapacidad que provocó un torbellino mediático que eclipsó su legado científico. Para muchos supone una pena que el hombre que descubrió lo que podría ser la clave de la teoría del todo sea recordado por su labor mediática. The theory of everything, por ejemplo, es una cinta romántica que no ahonda en sus descubrimientos científicos. Gracias a él avanzamos en nuestra comprensión del espacio y el tiempo e impulsó el progreso de la física contemporánea.

La paradoja de Hawking

Esta teoría sugiere que la información física puede desaparecer permanentemente en un agujero negro, permitiendo a numerosos estados físicos convertirse en el mismo estado. Esto es controvertido porque viola la ley comúnmente asumida de que en principio, información completa acerca de un sistema físico en un punto en un tiempo debe determinar su estado en cualquier otro tiempo.

Stephen Hawking ha hecho más para avanzar nuestra comprensión de la gravitación que cualquier otro desde Einstein. Sus teorías explican la intersección de la gravedad y la mecánica cuántica. Era un físico teórico líder en el mundo, una figura inspiradora, y la historia ciertamente lo recordará de esa manera.

Fuente: New Scientist