Ubicada en el primer plano de la Ciudad de México

La República Mexicana tiene un pasado colonial de más de tres siglos. Durante ese periodo los habitantes fueron influenciados por muchas de las costumbres y tradiciones españolas.

“La República Mexicana tiene un pasado colonial de más de tres siglos”

Como resultado de esta situación, iglesias católicas tuvieron una gran proliferación. Tal fue la efervescencia que, incluso en la Ciudad de México, cada plaza funcionaba como un importante centro religioso, social y económico.

De todas las existentes en la capital, las siguientes son las más representativas:

  • Templo de San Hipólito. Edificado después de la histórica Noche Triste, se construyó originalmente en homenaje a los caídos en ese combate. En la actualidad existe una tradición que la viste el día 28 de cada mes.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Ubicada en el corazón de Coyoacán, fue levantada poco después del arribo de los españoles. Cuenta con unos frescos y adornos espectaculares. Se dice que a finales de la década de los 80, en una barda del Jardín Hidalgo apareció una mancha con forma de la Virgen de Guadalupe. Ésta ha ido desapareciendo con el tiempo.
  • Basílica de Guadalupe. Justo en el epicentro de la Plaza de las Américas, comparte espacio con otra basílica. La construcción de la más antigua data de entre los siglos XVI y XVIII, cerca de la colina de Tepeyac. La más reciente es la más conocida. Erigida en 1970, es capaz de albergar a un total de 50,000 personas y es uno de los centro religiosos más visitados del país.

“Cada plaza funcionaba como un importante centro religioso, social y económico”

  • Catedral Metropolitana de México. Tardo más de 300 años en construirse y tiene el honor de ser la más imponente de América Latina. Es de particular atención porque alberga distintos estilos arquitectónicos. Renacentista, barroco y neoclásico están presentes. La fachada, torres y campanario son obra del arquitecto Manuel Tolsa.
  • Iglesia de San Jacinto. Rodeada de un hermoso jardín, con una gran Cruz de Piedra al centro, se puede apreciar que cuenta con elementos paganos y católicos. Construida en los siglos XVI y XVII por sacerdotes dominicos, su impresionante retablo está envuelto por un estilo churrigueresco.

FUENTE: Cosas de México