El panorama actual y los avances tecnológicos han revolucionado el mundo de la educación. El futuro de los alumnos parte de la escuela. Eso tiene su reflejo en las nuevas tendencias en educación. Es así como la formación es clave para un desarrollo que evoluciona hacia nuevas direcciones aún por descubrir.

Educación emocional

Los procesos cerebrales y las emociones o el conocimiento interior son aspectos fundamentales en el aprendizaje. Tanto es así que diversos estudios señalan la importancia de técnicas educativas. Estas, sin ser algo notoriamente revolucionario, han de estar muy presentes en la escuela.

La educación emocional centra su atención en la influencia que las emociones tienen en el proceso cognitivo. Además del desarrollo del individuo. Los estímulos positivos despiertan la curiosidad, las ganas de saber y potenciar el aprendizaje. La inclusión de dinámicas que favorezcan una conciencia emocional de los alumnos. Esta es una tendencia que se recupera con fuerza en las aulas.

Neuroeducación

Esta es una disciplina que reúne psicología, neurociencia y educación. La clave de su traslado a las metodologías de enseñanza gira en torno al conocimiento de los procesos cognitivos. Con el fin de desarrollar estrategias que mejoren la práctica pedagógica y las experiencias de aprendizaje.

Movimiento Maker

Personas y proyectos que apuestan por el conocimiento compartido, el acceso a recursos y el desarrollo de ideas. Encaminadas a mejorar la vida del conjunto de la sociedad. En las aulas, su aplicación práctica se traduce en metodologías activas en línea con el aprendizaje basado en proyectos. Siendo las preguntas (y no tanto las respuestas) las que determinan la forma en que se adquiere el conocimiento.

Es así como el trabajo colaborativo, la adaptación de espacios apropiados para el desarrollo de proyectos y el acceso a recursos compartidos son señas de identidad de esta tendencia educativa.

Robótica

Estas tendencias permiten no sólo motivar a los estudiantes a llevar a cabo razonamientos lógicos, programar o dar vida a nuevos dispositivos. Sino también fomentar el trabajo en equipo e interactuar con los mismos de una manera real. Así, ambas corrientes son ya una realidad en muchas aulas y seguirán siendo tendencia.

El increíble potencial que la robótica y la programación tienen en la experiencia de aprendizaje que no se limita únicamente a materias vinculadas a nuevas tecnologías. También puede trasladarse a otros ámbitos dado que los alumnos aprenden mediante actividades basadas en la manipulación. También desarrollan sus capacidades para entender ideas abstractas, mejoran las competencias de trabajo en equipo y adquieren unos conocimientos informáticos. Esta fluidez tecnológica puede adaptarse a cualquier edad.

Visual thinking

Hoy más que nunca es una tendencia educativa a tener muy presente. Se trata del aprendizaje a través de las imágenes o, lo que es lo mismo, la capacidad para acceder a la información, conectarla con otras ideas, organizarlas y alcanzar la comprensión de fórmulas o planteamientos más complejos visualmente. La mecánica es extremadamente útil en medio de un panorama de sobreinformación que, en ocasiones, puede conducir a un bloqueo cognitivo.

Trasladar a las aulas una nueva conciencia social y una concepción global surgida al albor de nuevos recursos digitales es todo un reto materializado en un sinfín de opciones para un aprendizaje productivo que se reinventa a una velocidad de vértigo.

FUETE: Real Influencers